¿Por qué no bajo peso si estoy entrenando en el gimnasio y estoy empezando a comer mejor?
Seguro que te has hecho alguna vez esta pregunta, decides comenzar a hacer ejercicio con el fin de perder unos kilitos, empiezas a entrenar duro, sudas, sufres… pero desspués de unas semanas te encuentras con un problema, te subes a la báscula y sigues pesando lo mismo o incluso un poco más …y esto te desespera, te deprime y te angustia ¿verdad?, piensas que no vale la pena el esfuerzo que estás haciendo, y te convences de que el ejercicio no es un método eficaz para perder peso e incluso te planteas abandonar el gimnasio o el entrenamiento personal.
Pues tiene su explicación…
Hay una serie de razones por las que una persona no baja de peso durante las primeras semanas de un programa de ejercicios y es que cuando una persona sedentaria comienza a hacerlos o a entrenar, su cuerpo reacciona al mismo produciendo una serie de adaptaciones que provocan que te estanques en tu peso o incluso que pueden provocar un pequeño aumento significativo:
- Hipertrofia de las células musculares que provocan un aumento del tamaño muscular; el aumento de proteína en el músculo conllevará una retención de agua.
- Aumento de estructuras y enzimas involucradas en el uso del oxígeno a nivel celular.
- Aumento de glucógeno, y por lo tanto de su agua asociada, dentro de la célula muscular.
- Aumento del grosor y la dureza del tejido conectivo
- Aumento del volumen de sangre total, con un incremento de hasta 500 ml en en una semana
Todas estas adaptaciones del cuerpo al ejercicio provocarían un aumento de peso significativo, pero es contrarrestado por una disminución de las reserva corporal de grasa conforme se use como fuente de energía para el ejercicio.
En términos generales se produce un aumento en el agua corporal y la masa corporal magra y una disminución de la grasa corporal. Así pues, como unas adaptaciones contrarrestan a otras es muy probable que la persona no modifique su peso durante las primeras semanas de ejercicio.
Sin embargo no hay que obviar el cambio favorable que se produce en la composición corporal al cabo de unas semanas, seguramente la báscula te indique el mismo peso….pero ¿que ha pasado con tu ropa?, ¿realmente no notas que te queda mejor y más holgada?.
Después de aproximadamente uno o dos meses, tiempo en el que suceden estos fenómenos de adaptación del cuerpo al ejercicio, el peso corporal disminuirá en relación con el número de calorías quemadas con el ejercicio.
Así que no te desesperes, tu esfuerzo tendrá muy pronto una recompensa favorable.