!No quiero hacer muchas pesas porque no quiero ponerme muy fuerte! 

Si eres mujer, seguramente que alguna vez le hayas dicho a tu entrenador personal, al monitor del gimnasio o a tus amigas que te quieres poner en forma, que quieres perder peso y tonificar, pero que… “No quieres hacer muchas pesas porque no quieres ponerte muy grande/fuerte/ancha”.

Pues bien, aunque cada vez es más habitual ver a mujeres en el gimnasio realizando ejercicios de pesas, la diferencia con respecto a los hombres es abismal, ya no sólo por diferencias culturales y sociales, sino por uno de los mitos más extendidos sobre el entrenamiento con pesas y las mujeres, y es este precisamente, el creer que por trabajar con pesas tu cuerpo femenino  se va a transformar en un culturista, que tu cuerpo se va a masculinizar.

Hoy vamos a desmitificar esta creencia y voy a recomendarte los ejercicios de resistencia muscular con pesas, elásticos, con tu propio cuerpo, etc., si lo que quieres es bajar de peso y ganar tonificación.

chica fitness con pesa y logo wellfit

Es verdad que los ejercicios con pesas pueden provocar un aumento de peso corporal en un principio en la mujer, lo que la envuelve en un estado de pánico …¿cómo estoy cogiendo peso si estoy haciendo ejercicio?…la respuesta es fácil, al empezar una vida más activa, tu cuerpo necesita adaptarse y tu cuerpo presenta unas demandas energéticas mayores, lo que produce que aumenten tus reservas de glucógeno muscular; para que me entiendas: al comenzar con los ejercicios tus músculos se activan, se hidratan, se llenan de glucógeno (energía) y aumenta su tono y densidad, y por tanto, aumentamos de peso, pero al mismo tiempo bajaremos grasa corporal, pues elevaremos nuestro metabolismo y conseguiremos quemar más calorias, conseguiremos mayor firmeza y tonificación, nos ayudará a tener unos huesos más fuertes, evitando la osteoporosiss y mejorarems nuestra postura y apariencia,lo que aumentará nuestra autoestima y seguridad en nosotras mismas.

Por otro lado, genéticamente existen diferencias importantes entre hombres y mujeres, y estas diferencias afectan directamente al desarrollo muscular y a la apariencia física de ambos. Dejando de lado casos muy excepcionales, el hombre posee entre 10 y 20 veces más testosterona que la mujer, hormona principal en el aumento del tamaño muscular, por tanto es más difícil para la mujer “coger musculos”. Por desgracia son muchas las revistas que nos muestran a chicas culturistas, pero teneis que saber que esos músculos no se consiguen de la noche a la mañana, son muchos años de entrenamiento y se consiguen utilizando esteroides anabólicos (sintéticos y no de forma natural) junto a otros fármacos para conseguir semejante desarrollo muscular.

Créeme cuando te digo que puedes realizar entrenamiento con pesas para tener un cuerpo firme, sin celulitis y para bajar de peso.

Basta de miedos infundados, te animo a que empieces a entrenar con pesas y te aseguro como entrenador que no tiene por que ser aburrido ni monótono.

Autor: Antonio Corrales – Tu Entrenador Personal WELLFIT.