10 hábitos para perder peso de forma progresiva

La pregunta que sin duda más escucho como entrenador personal es: ¿cómo puedo perder peso?, ¿cómo puedo quitarme estos kilitos de más?. Bien, una vez tomada la decisión de adelgazar, es conveniente comentar que para hacerlo de forma saludable hay que hacerlo siguiendo unas pautas y con un ritmo adecuado, sin prisas, pero sin pausa.

10 habitos para perder peso

Existen algunas “dietas milagro”, que en un principio puede hacer que disminuyas de peso; pero con el tiempo lo recuperarás, pues provoca el temido “efecto rebote o yo-yo”, además, pueden tener unos efectos muy nocivos para nuestro organismo.  Puedes leer más sobre ellas en el artículo: “Las mentiras de las Dietas Milagro”.

Si tienes sobrepeso, debes saber también que adelgazar no debe ser una mera cuestión estética, sino por los riesgos que acarrea, debe ser una cuestión centrada en tu salud. Posteriormente ese cambio que trae a tu vida una dieta saludable y un poco de actividad física beneficiará no solo tu salud, sino verte mejor frente al espejo.

Antes de darte estos 10 hábitos para perder peso de forma progresiva, decirte que lo que más se necesita es dedicación, compromiso y motivación, olvídate de lo que has estado haciendo hasta ahora y no te ha dado resultados, céntrate en lo que quieres, pues tu eres quien tiene el control sobre tu vida y sobre los resultados que obtienes.

Empieza con estos 10 hábitos poco a poco, sin darte cuenta, empezarás a ver los resultados en tu salud y delante del espejo. Ánimo.

1.- Dejar de tomar azúcar cuanto antes.

Si quieres endulzar algo es mejor usar miel natural o un producto que se llama Stevia (pronto colocaré un artículo hablando de ella), que es un endulzante natural muy bajo en calorías y que últimamente se está poniendo de moda.

azucar2

2. Evitar comer harinas y cereales refinados.

Somos muchos los que comemos bastante pasta, arroz blanco y pan blanco, optaremos por comerlos en su versión integral, la fibra que estos poseen nos servirán mucho más en nuestra lucha por bajar de peso.

Wheat seed and flour in small burlap sack

3.- No comer “fritoleos”.

Un ejemplo muy común son las  “papas fritas”. Si los comemos de vez en cuando optaremos por usar nuestro oro líquido, el aceite de oliva. Las mejor opción para evitar la comida frita es hervida, al vapor, al horno o a la plancha.

fritoleo

4.- Evitar la comida precocinada.

Vivimos en una sociedad de consumo y acelerada, es normal que en los supermercados se venda comida ya preparada que solo requiere calentarse en el microondas durante unos minutos. En la medida de lo posible debemos evitarlas y cocinar en nuestra propia casa, pues evitamos productos como colorantes, conservantes, endulzantes y aceites con altos contenidos en grasas saturadas.

comida precocinada

5.- Tratar de comer en nuestra casa.

La comida que nosotros mismos preparamos, sabemos mejor de donde viene. Podemos prepararla a nuestro gusto y controlando las cantidades que comemos.

comer en casa

6.- La regla de comer de 5 a 6 veces al día.

Seguro que ya lo has oido más de una vez, hay que comer de 5 a 6 veces al día, evitaremos comer grandes cantidades a las horas principales, mantendremos nuestro metabolismo más activo y evitaremos que nuestro cuerpo “almacene más”. Y nunca olvides el desayuno.

5 comidas al dia

7.- Puedes comer pollo, pescado, carne magra de cerdo, de ternera  y huevos.

Todas estas opciones en su forma natural o magra son fuentes sumamente altas de proteína, la cual nos ayuda a recontruir nuestros tejidos musculares afectados durante las rutinas de entrenamiento. Si eres vegetariano, busca otras fuentes de proteína como lentejas, garbanzos, judías, alubias, etc.

comida variada peque

8.- Haz que tu dieta parezca un arcoiris.

Suena romántico pero es cierto, debemos comer una gran variedad de alimentos; mezclar verduras, legumbres, frutas, carnes, frutos secos, agua…nos proporcionará todas las vitaminas, minerales, proteinas, carbohidratos y grasas que nuestro cuerpo necesita.

Comida arcoiris

9. Empezar a hacer ejercicio aeróbico.

Puedes empezar a andar, trotar, coger la bicicleta, patinar, nadar…de 2 a 3 veces por semana.

aerobicos corriendo

10.- Realizar ejercicios de pesas.

Una de las mejores formas de quemar grasa y ganar músculo. Al aumentar nuestra masa muscular, se acelera nuestro metabolismo, aumentamos nuestro consumo calórico y quemamos más grasa. Simple y efectivo.

chica pesas grito

¿Y si no tengo la motivación suficiente para llevar a cabo estos hábitos?

No te preocupes, con WELLFIT-Tu Entrenador Personal te ayudaremos paso a paso a ir implantando estos hábitos en tu vida diaria y de forma progresiva, asegurándote que conseguirás tus objetivos.

Autor: Antonio Corrales – Tu Entrenador Personal WELLFIT